Conclusiones

A lo largo del desarrollo de nuestro trabajo tocamos las diferentes etapas de la planeación, las cuales pudieron ser explicadas basándonos en el Proyecto Escolar de la Escuela Primaria “Profesor Pablo Livas”, siendo ésta seleccionada por sus altos índices de calidad en los aspectos que corresponden al desarrollo de una institución.

Mediante nuestro análisis, observaciones y la platica con la directora del plantel hemos llegado a conclusiones que pensamos serían de gran ayuda si se pudieran implementar a lo largo y ancho del estado, no estamos afirmando precisamente que el tipo de modelo que ha desarrollado la escuela observada no tiene fallas sino más bien nos damos la libertad de hacerles una sugerencia basándonos en la cantidad de reconocimientos a nivel local, nacional e internacional que se han obtenido mediante la implementación de este tipo de programa.

¿Qué lleva a una escuela normal a convertirse en una escuela de calidad?; Conforme se fue avanzando en este proyecto pudimos notar que lo que caracteriza a esta institución es principalmente un Liderazgo Efectivo, además de el compromiso por parte de los integrantes del plantel, tal compromiso comprende desde los padres de familia hasta la cabeza de la institución;  los directivos y padres de familia trabajan en conjunto por una meta en común, los niños; se trabaja con ellos y para ellos, para que estos puedan desarrollar al máximo sus capacidades cognitivas y así formar ciudadanos competentes con cierto razonamiento crítico hacia situaciones cotidianas.

Para el desarrollo de las capacidades cognitivas de los alumnos, la institución divide su visión en áreas, estas áreas comprenden desde los maestros, centro escolar, alumnos y la escuela en general; el por qué de dividir la visión en diferentes áreas es de suma importancia para el éxito de una institución; la visión esta segmentada sencillamente porque cada área que forma un plantel tiene metas que se deben de cumplir por separado para así poder realizar el objetivo que se tiene en común.

Con la inclusión de metas viene la creación e implementación de ciertos programas que apoyen la misión y la visión que la institución ha creado; tanto para la misión como para la visión se necesita de la colaboración de los miembros que conforman el plantel, el ambiente que se genera en la institución es de suma importancia para el buen cumplimiento de lo que la institución pretende.

Otro factor de suma importancia que pudimos notar en la escuela fue que los docentes se están capacitando y evaluando constantemente; estas evaluaciones y capacitaciones son tanto internas como externas y el desempeño que generan los alumnos se documenta para recaudar pruebas y así saber si el programa se esta abordando de la forma adecuada a la planteada en papel; en caso de que los resultados que se esperan obtener sean contrarios a los obtenido y este patrón se siga repitiendo por un determinado tiempo, lo que proseguiría sería la sustitución del docente ya que éste por lo visto no se pudo acatar a las políticas de calidad que exigía la institución.

Para finalizar y como conclusión general podríamos decir que la calidad de una institución se basa en un liderazgo efectivo por parte del director, un ambiente de trabajo propicio en el que los miembros de la institución se desempeñen cómodamente y sobre todo que todos tengan establecida una meta en común, la constante innovación en sus programas internos y sobre todo remarcar lo importante que es contar con cuerpos académicos de calidad que tengan un compromiso con la enseñanza y estén abiertos a la innovación así como al constante aprendizaje. 

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